PSICOTERAPIA
Un espacio de sanación personal
La psicoterapia es un espacio íntimo de acompañamiento en el cual la persona puede conversar acerca de sus percepciones, emociones y problemática de vida, para adquirir herramientas que le permitan establecer una relación más armónica consigo mismo(a), con los(las) demás y con el mundo en general.
El objetivo central de la terapia es facilitar procesos, que le permitan a la persona encontrar respuestas y soluciones para enfrentar sus problemas. Por ello, además de un espacio de escucha, es el lugar propicio para instrumentar para un mejor manejo de circunstancias, con inteligencia emocional y con el objetivo de lograr una existencia más tranquila y feliz.
Personas de ambos géneros y de todas las edades buscan ayuda psicológica para resolver sus problemas de manera más asertiva y saludable y para adquirir herramientas que les ayudan a sobrellevar mejor sus situaciones vitales.
Durante mucho tiempo el asistir a terapia estuvo estigmatizado, se creía que eran solamente aquellas personas que padecían de trastornos emocionales o mentales graves quienes acudían, sin embargo actualmente se sabe que la mayoría de gente que acude a terapia son personas funcionales con alguna situación o crisis de vida que elaborar.
También el espacio terapéutico puede ayudar a la persona a sanar situaciones pasadas dolorosas, que puedan estar afectando su vida actual e impidiendo que avance de manera saludable.
Nuestro equipo de terapeutas utiliza múltiples herramientas, provenientes de diversos enfoques y métodos de abordaje desde la psicología y áreas afines a la misma. Algunas de estas herramientas están relacionadas con aspectos más concretos e inmediatos de la vida (como técnicas de respiración, relajación, meditación mindfulness, control de pensamientos y técnicas orientadas a la disminución del malestar físico y emocional, entre otras); mientras que otras, abordan a la persona desde un plano más profundo, propiciando un viaje al interior para sanar situaciones provenientes del pasado y/o para poder tener un mayor nivel de autoconocimiento y libertad.
Nos encanta aprender, por eso los terapeutas de nuestro equipo constantemente reciben formación en técnicas y abordajes innovadores, que se implementan en los espacios terapéuticos junto con la hipnosis clínica que constituye nuestra herramienta principal.
¿CUALES SON LOS MOTIVOS DE CONSULTA MÁS FRECUENTES?
Aunque una persona puede acudir a psicoterapia siempre que necesite un “empujón” para resolver una situación puntual, existen varios motivos de consulta que son muy frecuentes:
-Trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, fobias, trastorno de pánico, entre otros).
-Manejo de la ira
-Depresión (o trastornos ligados a ella, como algunos trastornos psicosomáticos o trastornos del sueño).
-Trastornos psicosomáticos: padecimientos físicos que presentan un alto componente emocional, por ejemplo: dolor crónico, alergias, problemas digestivos (gastritis, colitis, Síndrome de Colon Irritable), cefalea tensional y bruxismo, padecimientos autoinmunes, entre muchos otros.
-Trastornos del sueño, insomnio.
-Control de hábitos (alimentación, tabaquismo, adquisición de hábitos de vida saludable, etc.)
-Acompañamiento de procesos a personas homosexuales y transgénero.
-Duelo.
-Superación de situaciones traumáticas.
-Situaciones difíciles personales, de pareja y/o terapia familiar.
-Codependencia.
-Optimización de recursos (ideal para estudiantes, artistas y deportistas)
-Manejo de emociones y asertividad.
¿CUANDO BUSCAR AYUDA?
Es natural que los seres humanos experimentemos cambios en el estado de ánimo y que ocasionalmente sintamos emociones negativas como la tristeza y el miedo.
Sin embargo, algunas veces estos sentimientos negativos no son transitorios y permanecen en la vida de la persona intensamente y durante periodos prolongados de tiempo. Cuando esto sucede, la vida de la persona comienza a deteriorarse de manera significativa, tanto en su relación consigo mismo, como en su relación con el entorno.
Hay personas que toleran situaciones de angustia, dolor y tristeza durante años y se niegan a buscar ayuda porque piensan que esto les hace ser débiles y deben de resolver la situación solos. Buscar ayuda para salir de una situación crítica es una muestra de coraje y de humildad.
Hay algunas señales alarmantes que nos indican que debemos buscar ayuda de manera urgente:
-Un sentimiento de tristeza y de vacío permanente o casi permanente que tiene una duración mayor a 15 días.
-Sentimiento de miedo/angustia/ansiedad que se siente de forma recurrente.
-Episodios de ira fuera de lugar que se hayan convertido en una conducta habitual.
-Ganas de morirse, que pueden llevar a episodios autolesivos o de intento de suicidio.
-Episodios autolesivos (en los que la persona se causa un daño físico a si misma).
-Pensamientos negativos constantes.
-Intento de causarle daño a otras personas o animales.
-Conductas o rituales compulsivos que absorben gran cantidad de energía y tiempo.
HIPNOSIS CLÍNICA
Despertar el potencial
La capacidad de entrar en trance y beneficiarse de éste es intrínseca a los seres humanos y por lo tanto constituye un estado natural de la mente, al que se puede acceder de manera sencilla y natural
Con el pasar del tiempo y después de varias muertes y renacimientos, la hipnosis ha evolucionado, la máscara lúgubre y misteriosa que le construyó el espectáculo ha comenzado a resquebrajarse, a dejar ver su verdadero rostro: una técnica potente y renovada, cuya mayor virtud es despertar los recursos internos para beneficiar a la persona en el plano físico, mental, emocional e inclusive espiritual.
A pesar de ser novedosa, la hipnosis no es nueva, el inducir al trance con fines terapéuticos fue una experiencia habitual en culturas ancestrales, en las que se ha hallado evidencias de prácticas grupales inducidas a través de cantos unísonos, danzas e instrumentos musicales conducidos por un guía que se creía tenía cualidades de magia y sanación.
Actualmente la hipnosis es una técnica o herramienta que se incorpora a la terapia psicológica o se complementa con tratamiento médico u odontológico, dirigida hacia la activación de procesos y recursos de cambio y mejoría para la vida actual y futura de la persona.
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA HIPNOSIS A NIVEL NEUROLÓGICO?
A nivel neurológico se relaciona a la hipnosis con las ondas alfa y theta. Para comprender mejor este concepto veamos el siguiente cuadro, simulando un electroencefalograma:
Como sabemos, el cerebro opera mediante la generación de impulsos eléctricos que son medidos en hercios (hz). Cuando una persona se encuentra en estado de vigilia el cerebro produce una vibración eléctrica que oscila entre las 14 y las 30 vibraciones por segundo, a estas ondas se les denomina la frecuencia beta. Las ondas beta están relacionadas con el pensamiento consciente y con responder eficientemente ante los estímulos externos.
Cuando la persona accede a la frecuencia alfa, la mente goza de cualidades que no tiene en su estado habitual de vigilia; en este estado la mente es mucho más amplia en su percepción, más poderosa y flexible, y es capaz de entrar en contacto y despertar los recursos internos que la persona necesita para mejorar su situación actual.
Mientras que las ondas theta y delta están relacionadas con el sueño fisiológico superficial y profundo respectivamente.
UNA PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA
Como mencionamos antes, la hipnosis ha estado presente desde el inicio de la civilización. Se han encontrado registros de prácticas hipnóticas en Egipto, Grecia, Australia, África, entre otras.
En la actualidad, la primera referencia que se tiene de la hipnosis es Franz Anton Mesmer, un médico austriaco que propuso una teoría que denominó “Magnetismo Animal”, en la cual aplicaba la sugestión de manera indirecta con excelentes resultados.
Después de la intervención de Mesmer, la hipnosis experimentó un enorme crecimiento, que le permitió constituirse como una técnica eficaz y reconocida científicamente, sin embargo es hasta mitades del siglo anterior, con la intervención de Milton Erickson, que experimenta finalmente un crecimiento exponencial y se transforma en un lenguaje y en una técnica versátil e innovadora.
En 1950 la American Medical Association la reconoce como una técnica válida, y más adelante la American Psychological Association (APA) le asigna la división #30.
En Costa Rica el principal pionero de la técnica fue el Dr. Mario Alvarenga Bianco, médico internista y cirujano, quien recién graduado en El Salvador se cuestionó acerca de la efectividad de la medicina alopática, decidió aprender una técnica que fuera válida científicamente y útil para el tratamiento de padecimientos.
Aprendió a practicar la hipnosis y tuvo mucho éxito, en su práctica de más de 55 años atendió a más de 20,000 pacientes quienes encontraron en muchos casos un alivio en su padecimiento o dolor, y en muchos otros un cambio radical en sus vidas.
La labor del Dr. Alvarenga, trascendió las barreras de la medicina, ya que en muchos de los casos la persona que acudía a hipnoterapia no sólo lo hacía para curar sus dolencias físicas, sino psicológicas y espirituales.
Dejó un gran legado en Costa Rica, y la inquietud en muchos profesionales de la salud que hoy practican la hipnosis clínica.
En el año 2010 se fundó en San José la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica (ACOHIC), una asociación cuyo principal fin es reunir a la mayor cantidad de profesionales de la salud que trabajan con hipnosis clínica, así como enseñar y difundir información acerca de la técnica, tanto dentro del área de los profesionales de la salud, como para el público en general.
La psicóloga e hipnoterapeuta Laura Chavarria Alvarenga, directora y fundadora de El Arte del Cambio fue formada directamente por el Dr. Alvarenga (quien fue su abuelo materno), que se dedicó a introducirla desde muy pequeña a este conocimiento.
Es desde las enseñanzas del Dr. Alvarenga, desde donde se ha establecido la formación en hipnosis clínica de nuestro equipo de terapeutas, quienes trabajan e implementan las mismas técnicas que años atrás fueron transmitidas a nuestra directora.
¿EN QUÉ CASOS SE UTILIZA LA HIPNOSIS?
La hipnosis tiene múltiples aplicaciones, entre ellas:
-Como herramienta dentro de la terapia psicológica.
-Para trastornos emocionales: ansiedad, pánico, Trastorno Obsesivo Compulsivo, fobias, depresión, manejo de la ira, duelo, etc.
-Fortalecimiento de autoimagen y autoestima.
-Tratamiento de trastornos psicosomáticos: padecimientos físicos que tienen origen en la parte emocional o que presentan un alto componente emocional.
-Con deportistas: para aumentar potencial y desempeño. Acelerar procesos de recuperación de lesiones.
-En conjunto con el tratamiento odontológico: extracciones y tratamientos dentales con disminución o ausencia de anestesia química, analgesia, anestesia, acelerar procesos post-operatorios.
-Para tratamiento del trauma: con hipnosis regresiva se le ayuda a la persona a sanar situaciones pasadas que tengan afectación sobre su vida actual.
-Preparación y acompañamiento al parto.
-Para entrenarse en autohipnosis (cuando una persona aprende a entrar en el estado hipnótico por su propia cuenta, sin la presencia de un hipnoterapeuta) para programarse positivamente en diversos aspectos.
¿QUIÉN PUEDE APLICAR LA HIPNOSIS?
En Costa Rica, están autorizados a practicar la hipnosis clínica, profesionales en psicología, medicina y odontología, que estén debidamente graduados e incorporados a su colegio profesional y que hayan recibido entrenamiento formal en hipnosis clínica.
TERAPIA REGRESIVA
sanar desde la raíz
En su lado más profundo la hipnosis regresiva constituye una fascinante vía de acceso al mundo interno de la persona, así como una llave para conocer más sobre experiencias pasadas con la idea de sanar y otorgarles un nuevo significado a los acontecimientos dolorosos, que puedan estar afectando nuestro presente. Así, puede ayudar enormemente en la superación de traumas de la niñez y la vida intrauterina; así como de supuestas existencias pasadas.
Se sabe que los acontecimientos que vivimos en la infancia pueden ser determinantes para nuestra vivencia de la vida adulta, todos y todas hemos vivido experiencias que positiva o negativamente nos han marcado.
En la infancia, juzgamos y archivamos lo que nos sucede según el criterio que tenemos en ese momento específico; esa manera de ver/sentir muchas veces permanece fijada en la vida adulta (especialmente cuando se han vivido situaciones traumáticas).
Así, muchos miedos, resentimientos, bloqueos y autocastigos provienen de interpretaciones del pasado que permanecen vigentes a nivel inconsciente, entorpeciendo la vida actual y llenando a la persona de “cargas”. La terapia regresiva favorece un viaje al interior, capaz de producir la sanación y liberación de estas viejas estructuras para dar cabida a la creación consciente de nuevos espacios de crecimiento y plenitud.
Es fundamental aclarar que lo que se recuerda en una regresión no necesariamente refleja lo que sucedió con exactitud, simplemente nos da una noción de lo que experimentamos subjetivamente en dicha situación, de lo que interpretamos acerca de la misma.
Los estudios en el campo de la memoria han corroborado que la memoria no es un evento, sino un proceso, y debido a esta naturaleza cambiante es susceptible a modificar la percepción del recuerdo, como consecuencia de diversos factores, entre los que influye el paso del tiempo, entre otros.
La terapia regresiva debe de ser aplicada por un profesional en psicología o psiquiatría con experiencia en aplicación de la hipnosis.
Los resultados de este tipo de terapia suelen ser radicales e impactar de manera profundamente positiva y amorosa la vida de las personas.